Pirámides tróficas o ecológicas🔼✨
Las pirámides tróficas o ecológicas son una representación gráfica de las relaciones tróficas en de un ecosistema, en la que se muestra cómo varían los distintos niveles tróficos según la energía, la biomasa o el número de individuos.
En estas pirámides, cada nivel trófico está representado por una barra horizontal de la misma altura, pero de anchura proporcional a la característica que se quiere representar. En la base de la pirámide están los productores, encargados de sintetizar materia orgánica a partir de materia inorgánica y la energía del Sol. Sobre éstos, se sitúan los consumidores primarios, que se alimentan de los productores, los consumidores secundarios, que se alimentan de los consumidores primarios ,y por último, los consumidores terciarios.
Existen 3 tipos :
Pirámides de energía
Las pirámides de energía representan la energía almacenada en cada nivel trófico en un momento determinado y que se encuentra disponible para el nivel superior. Estas pirámides son las que aportan mayor cantidad de información sobre el ecosistema . Se suelen expresar en unidades de energía por unidad de superficie o volumen y por unidad de tiempo, como g/m2.año, cal/m2.año, etc.).La transferencia de energía de un nivel a otro es del 10 %, aproximadamente. Gran parte de la energía se emplea en el metabolismo. Estas pirámides nunca pueden ser invertidas, ya que la energía del nivel trófico inferior siempre tiene que ser mayor que la del nivel superior.
Pirámides de biomasa
Las pirámides de biomasa representan la cantidad de biomasa (materia orgánica viva o muerta) de cualquier nivel trófico.
Se mide en gramos o kilogramos de materia orgánica por unidad de superficie o volumen.
Por ejemplo, g/m2, kg/ha, etc.
Es posible que algunas pirámides de biomasa sean invertidas, como por ejemplo en un ecosistema acuático en el que los productores representan poca biomasa pero se reproducen a gran velocidad.
Pirámides de números
En las pirámides de números, cada barra representa el número de individuos de cada nivel trófico. Generalemente, el número de individuos disminuye en los niveles superiores, pero también podemos encontrar pirámides invertidas, como por ejemplo, los numerosos pulgones que se alimentan de un rosal. Por tanto, estas informaciones no aportan mucha información sobre la importancia real de cada organismo en el ecosistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario