Las Calabazas🍂
La calabaza o zapallo, es el fruto en baya de la calabacera, una planta anual de duración corta, que en el trópico se cultiva en los meses de marzo y junio. Pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, y científicamente se conoce como Cucurbita máxima. La familia de las Cucurbitáceas, reúne unas 850 especies, mayormente herbáceas, enredaderas o rastreras, que dan frutos grandes de corteza firme. Frutas como la sandía y el melón, y hortalizas comunes como el pepino y el calabacín, corresponden a este mismo linaje.
Origen
El origen de la calabaza se pierde en el tiempo, pues se conoce desde la antigüedad. Aunque algunas fuentes aseveran que su origen está en América, específicamente en México, parece que es una hortaliza nativa de Asia Meridional. Muchos escritores la mencionan en sus artículos, y se está al tanto de que en la época de los hebreos y los egipcios, éstos la sembraban. Inicialmente era para la utilización de sus semillas, y no para fines alimenticios. Su ingesta pasa de Asia a América Central, y de allí al sur y al norte de dicho continente. Fue en el siglo XV, cuando los españoles llevan la calabaza a Europa, donde se propaga en las naciones de clima cálido.
Características de su fruto
Fruto: Comúnmente los frutos son de tamaño variable, desde calabacitas a calabazas de más de 20 kg. Son esferoidales, aplanados, curvos, de superficie lisa o rugosa; en tonos amarillo y verde. La pulpa es dura, de color naranja, y las semillas claras, aplanadas, de 1 cm de longitud. Los frutos y sus semillas se usan para el consumo humano, como forraje para los animales domésticos, como productos medicinales, y como elemento decorativo. Las semillas de calabaza se consumían abundantemente tostadas, antes de ser relevadas en el comercio por las pipas de girasol.
Tallo: Tiene un tallo semileñoso, que puede ser rastrero o trepador, con resortes que se enredan, y que emplea para trepar.
Hojas: Las hojas son de grandes proporciones, en forma de corazón, y con incisiones profundas y ásperas al tacto. Son de color verde.
Variedades
Hoy en día la calabaza se halla en climas templados y calurosos, adecuándose a diferentes situaciones atmosféricas y ecológicas: bosques tropicales caducifolios y sub caducifolio, bosques espinosos, matorrales xerófilos y bosques mesófilos de montaña, de encino y de pino.
Las variedades que más se conocen y se propagan son las siguientes:
- Calabaza de verano: Es de piel clara y fina, con semillas blandas, de corta existencia. Dentro de este tipo se distinguen la calabaza bonetera, de color blanco, verde o amarillo; la calabaza espagueti, con un color amarillo; y la calabaza rondín, de corteza naranja y carne blancuzca.
- Calabaza de invierno: Tiene un sabor más dulce que la de verano, pero es seca, con menos contenido de agua, y con una corteza gruesa. Posee un tiempo más largo de duración por lo grueso de su piel. Se distinguen la calabaza banana, de cidra o zapallo, con una pulpa empalagosa y de un vivo color amarillo; y la calabaza confitera o cabello de ángel, de forma y color variables. De esta última se obtiene el dulce de cabello de ángel, relleno utilizado para la elaboración de postres de pastelería.
Abundan otras variedades de calabaza como la Americana, la Amarilla gruesa de París, la Llena de Nápoles, la Roja de Etampes, la Verde Española, la calabacita de Brasil, y la calabaza del peregrino o calabaza del vinatero, que seca se utiliza como recipiente.
Beneficios y Propiedades
La calabaza es sumamente nutritiva y saludable. Además de ser empleada como antihelmíntico, propiedad convalidada experimentalmente, es provechosa para las dietas de adelgazamiento, por su bajo contenido de calorías.
Posee altas dosis de agua y fibra, por lo que resulta ideal para combatir el estreñimiento y evitar la retención de líquidos. El aceite que se extrae de la calabaza, es apropiado para contrarrestar cuadros infecciosos, virus y resfriados, ya que cuenta con antioxidantes, vitaminas y minerales, destacando las vitaminas A, E y C.
Su beta-caroteno protege de los rayos solares y la pulpa es muy solicitada para la preparación de máscaras fáciles que suavizan y eliminan las células muertas de la piel, especialmente si se mezcla con huevo, leche y miel. Ese mismo beta-caroteno cuida la salud de los ojos y reduce los riesgos de cáncer de pulmón y próstata.
Los que padecen de diabetes también se ven favorecidos con la ingesta de calabaza, puesto que disminuye la glucosa de la sangre e incrementa la insulina que produce el organismo.
Como si fuera poco, protege el corazón, por sus dosis de magnesio, favorece la producción de tejidos sanguíneos, mejora el sueño, reconstituye las energías después de una larga jornada de ejercicios y combate la depresión, por su composición de triptófano, serotonina y niacina, compuestos que elevan el estado de ánimo y potencian la felicidad.
Es buena fuente de fibra que ofrece valor de saciedad y mejora el tránsito intestinal por la alta presencia de mucílagos. Éstos son un tipo de fibra soluble que tiene la capacidad de suavizar las mucosas del tracto gastrointestinal.
Composición de la calabaza
Valor energético | 26 Kcal |
Proteínas | 1 g |
Grasas | 0,1 g |
6,5 g | |
Azúcares
| 1,36 g |
Potasio | 340 mg |
Magnesio
| 12 mg |
Fósforo | 44 mg |
Vitamina C | 9 mg |
Vitamina A | 369 mcg |
Folatos | 16 mcg |
El componente principal de la calabaza es el agua. Esto hace que sea una verdura de escaso aporte calórico. Las calorías de la calabaza provienen mayoritariamente de los hidratos de carbono, ya que las cantidades en proteínas son mínimas y el aporte de grasa es inapreciable.
¿A qué se debe esta tradición que relaciona Halloween con las calabazas?
Pues esta curiosa asociación tiene que ver con lo que se conoce como Jack of the lantern o ‘Linterna de Jack’.
Existe una leyenda irlandesa que cuenta la historia de Jack el granjero, un astuto personaje que consiguió burlar al diablo. De este modo, en varias ocasiones utilizó el símbolo de la cruz para dejarlo atrapado y evitar que se apoderara de su alma. Tras varias ardides del granjero, el diablo acuerda con él no apoderarse de su alma jamás.
Una vez que le sorprende la muerte, Jack el granjero no es aceptado en el cielo. Entonces, se dirige al infierno para pasar allí el resto de la eternidad. El diablo le cierra las puertas al haber pactado que nunca se llevaría su alma y le hace retroceder arrojándole un ascua.
Es así como Jack se ve obligado a vagar perpetuamente por el purgatorio. Para poder iluminarse, recoge el ascua del infierno y la encierra en el interior de una calabaza.
A partir de esta leyenda, la calabaza tallada con una vela en el interior sirve para alejar al diablo y a los malos espíritus en esa noche de terror.
No hay comentarios:
Publicar un comentario