Células Especiales ❓
La célula mas grande del mundo
Syringammina fragilissima es una célula de la clase xenophyophorea que puede alcanzar hasta 20 centímetros de diámetro. Está formado por tubos interconectados que secretan un cemento orgánico para recolectar arena y sedimentos, formando una estructura que se llama testa. Conforme crece, se desprenden partes de la célula que son colonizados por otros organismos. Tiene varios núcleos.
La célula más resistente a las radiaciones ionizantes
La Thermococcus gammatolerans es una arqueobacteria extremófila capaz de soportar radiaciones de 30.000 Gray, 3000 veces más que los que soporta un humano. Esto es posible gracias a su gran capacidad de reparación cromosómica del ADN.
La proteobacteria Thiomargarita namibiensis, también llamada la "perla sulfurosa de Namibia", es visible a simple vista ya que alcanza los 0,75 mm, aunque normalmente ronda entre 0,1 y 0,3 mm. Es una anaerobia facultativa, por lo que puede respirar oxígeno si está disponible. Generalmente, para las bacterias ser tan grande es una desventaja, ya que la proporción entre la superficie de la membrana y el volumen del citoplasma es menor. Cuando obtienes nutrientes por difusión simple, esto hace que sea más fácil morir de inanición. Puede sobrevivir gracias a su gran vacuola que ocupa el 80-98% de su tamaño y que utiliza para almacenar altas concentraciones de nitrato.
El genoma más pequeño
GENOMA : Conjunto de genes y disposición de los mismos en la célula. Bacteriocito de psílido con Carsonella tubulares rodeando el núcleo. |
En el 2006 se secuenció el genoma de Candidatus Carsonella ruddii, una bacteria endosimbionte presente en gammaproteobacterias de todas las especies de psílidos. En ese momento su genoma fue el más pequeño conocido con 159 662 pares de bases, con genes pequeños y solapados. Por tanto, también se predijo que tenía el menor número de genes conocido: 182. En comparación, el organismo independiente con menor número de genes, el Mycoplasma genitalium, tiene solo 521. Debido a esto, le faltan genes que en principio son esenciales para crear ribosomas, replicar el ADN y para las funciones de la membrana. Habría incluso quien podría considerarlo un orgánulo. Además, las secuencias para producir algunos aminoácidos, como la histidina, fenilalanina o el triptófano, que podría necesitar el huésped, están ausentes o no son funcionales.
Con el paso de los años, incluso después de la publicación original de esta entrada, se han descubierto organismos con genomas aún más reducidos. Hodgkinia cicadicola tiene 143 795 pares de bases, mientras que Nasuia deltocephalinicola tiene 112 091. N. deltocephalinicola también es un endosimbionte que vive en saltahojas (cicadélidos) y otros insectos que se alimentan del floema y xilema. Estos insectos obtienen glúcidos por su alimentación, que pueden transformar en lípidos pero no en proteínas por la falta de nitrógeno. Junto con otros endosimbiontes, N deltocephalinicola le ayuda a sintetizar los aminoácidos que necesita. Se cree que esta relación tiene al menos 200 millones de años, cuando los saltahojas divergieron de las chicharritas (cercopoideos), quienes tienen a la bacteria Zinderia insecticolapara cumplir funciones similares. N. deltocephalinicola no puede vivir sin los saltahojas, ya que no usa los genes para la formación de ATP. Viven en un órgano especial llamado bacterioma en los costados de la cavidad abdominal del insecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario